IMPACTO Y AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EDUCACIÓN


Estamos inmersos en la sociedad del conocimiento, donde todo el mundo se encuentra interconectado. Castells (2002) la denomina Sociedad Red. Esta sociedad ha sufrido cambios significativos en los últimos años a la par del cambio tecnológico; por ello diversos organizamos y congresos como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2003 - Túnez, 2005), y la Declaración de Principios y Plan de Acción (2004) tienen como objetivos construir una sociedad integradora, donde las tecnologías estén al servicio del desarrollo de las personas y sociedades.

Las sociedades han ido evolucionado y esto se ve reflejado en el Proyecto Global para medir el Progreso de las Sociedades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007), y la Declaración de Alejandría (2005), que consideran la alfabetización como un derecho humano básico en el mundo digital, ya que de esta manera se generan habilidades y competencias para la inserción en el mercado laboral y se reduce la brecha aún existente de acceso, uso y aprovechamiento.

De igual manera la irrupción de las tecnologías digitales influye de manera significativa en el desarrollo económico y en la cultura de las sociedades. Diaz (2018) destaca el impacto que debe tener la inclusión de las tecnologías al promover iniciativas efectivas en los países.

El uso de las tecnologías digitales crece de manera exponencial. En el ámbito educativo la sociedad actual está necesitando ciudadanos que sean competentes digitalmente, es decir, que sean capaces de gestionar la información con tecnologías para poder participar en los procesos económicos, sociales y culturales de la sociedad. Escamilla (2009).

Sin embargo, pasar de lo cotidiano a lo tecnológico supone la consecución de nuevos modelos didácticos y pedagógicos, un cambio conceptual y una revolución metodológica en las instituciones y centros de formación académica.

Las tendencias al uso de tecnologías en la educación están en aumento y las instituciones toman medidas para cruzar la brecha y posicionarse mejorando los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de modelos basados en competencias y con la mediación de las tecnologías teniendo en cuenta un ecosistema de inserción de tecnología que impliquen a todos los actores educativos. El modelo debería incidir en: Modelo educativos por competencias, estrategias didácticas, capacitación docente, recursos y herramientas educativas.

Se han realizado estudios acerca de las tendencias en la educación y su impacto significativo. Por ello el Informe Horizon Iberoamérica 2017 menciona las tendencias en educación en nuestra región. Este cambio ya se está dando en los países. Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina están implementando y renovando sus programas educativos con la inclusión de estas tendencias a fin de adaptarse a los cambios y mejorar las habilidades digitales en los estudiantes.


Tendencias en la educación superior mediada por tecnologías [Infografía]. Recuperado de: shorturl.at/bkyzD

Este panorama nos permite visionar los nuevos paradigmas en la forma de enseñar y aprender. Según el documento “Estándares de competencia en TIC para docentes” UNESCO (2008), señala que “gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.”

Estas afirmaciones nos llevan a enfocar una nueva perspectiva, donde los usos de la tecnología en las Instituciones educativas generan un nuevo ecosistema de enseñanza- aprendizaje, donde los docentes, gestores necesitan desarrollar competencias y habilidades que exige la educación del siglo XXI.

 

El impacto y desarrollo de los procesos educativos con el uso de las tecnologías digitales requiere de múltiples elementos que actúen de manera articulada. De esta forma, la incorporación de recursos digitales y de plataformas educativas se ha convertido en una opción viable para el desarrollo de actividades educativas, así como articulado con estrategias didácticas efectivas tales como: flipped classroom, Aprendizaje colaborativo, ABP, storytelling, gamification entre otras generarán la adecuada mediación de la tecnología.

De esta forma, el planteamiento de modelos integrales de gestión y desarrollo académico representa uno de los escenarios contemporáneos en la vinculación de las tecnologías con las prácticas educativas.

En primera instancia, resulta central definir un modelo integral de uso de tecnologías, dado que se deben adaptar a varios contextos – en especial en Perú- Estos ejes propuestos son: pedagógicos, organizacionales, de gestión y evaluativos. Cabe mencionar que la clave para que los ejes puedan funcionar está en la capacidad de convertir al docente en un gestor e innovador personaje que debe modificar su praxis pedagógica. Por ello presentamos una propuesta de lo que un docente innovador debe hacer para innovar.

Zhao, st el (2002). Condiciones para las innovaciones tecnológicas en el aula. [Infografía]. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf

Como conclusiones sobre el impacto de las tecnologías podemos enunciar:

El impacto eficaz y eficiente de las tecnologías digitales en educación pueden suponer una estructura compleja y pensada en una educación acorde al perfil de estudiante del Siglo XXI y tiene tres componentes: tecnológico, pedagógico y de calidad. Esta estructura se basa en un modelo pedagógico, perfil de docentes, estudiantes, estrategias metodológicas, recursos y herramientas; con el fin de establecer un estándar de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje que mejore las habilidades y competencias de los estudiantes.


Se debe trabajar como política pública un modelo de Formación en competencias digitales para docentes, así como el uso de plataformas y recursos digitales distribuido, abierto y flexible, una adecuada metodología, etapas de desarrollo de programas formativos, políticas de evaluación de la competencia 28 a nivel básico, garantizando de esta forma la calidad del servicio educativo.

 

Fuentes bibliográficas:

·         Ministerio de Educación de Argentina (2011). Lineamientos pedagógicos. Plan Integral de Educación Digital. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/intec/lineamientos_pedagogicos_pied.pdf

·         Ministerio de Educación de Argentina (2014). Educación Digital. INTEC. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/intec/dointec.php?menu_id=34048

·         Ministerio de Educación de Argentina (2014). Educación Digital. Nivel Primario. Recuperado de: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/pdf/educacion_digital_anexo2014.pdf

·         Ministerio de Educación de Chile. Nuevas Bases Curriculares para la Educación Básica, 2013. Recuperado de: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-30013_recurso_07.pdf.

·         UNESCO (2012) Mobile learning and policies. Key issues to consider. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002176/217638E.pdf

·         Ferrari, A., Punie, Y., Brečko, B. N., & Institute for Prospective Technological Studies. (2013). DIGCOMP a framework for developing and understanding digital competence in Europe. Luxembourg: Publications Office. Recuperado a partir de http://dx.publications.europa.eu10.2788/52966

·         OREALC/UNESCO Santiago. Enfoques Estrategicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe UNESCO 2013. Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

·         Rasinen, A. (2003), An Analysis of the Technology Education Curriculum of Six Countries, Journal of Technology Education, Vol. 15 No. 1, Fall 2003

·         Scheuermann, F., Pedró, F., & European Commission (Eds.). (2009). Assessing the effects of ICT in education: indicators, criteria and benchmarks for international comparisons. Luxembourg: Publications Office of the European Union ; OECD.


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