IMPACTO Y AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EDUCACIÓN
Estamos inmersos en la sociedad del
conocimiento, donde todo el mundo se encuentra interconectado. Castells (2002)
la denomina Sociedad Red. Esta sociedad ha sufrido
cambios significativos en los últimos años a la par del cambio tecnológico; por
ello diversos organizamos y congresos como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información (Ginebra, 2003 - Túnez, 2005), y la Declaración de Principios
y Plan de Acción (2004) tienen como objetivos construir una sociedad
integradora, donde las tecnologías estén al servicio del desarrollo de las
personas y sociedades.
Las sociedades han ido evolucionado y esto se ve
reflejado en el Proyecto Global para medir el Progreso de las Sociedades de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007), y la
Declaración de Alejandría (2005), que consideran la alfabetización como un
derecho humano básico en el mundo digital, ya que de esta manera se generan habilidades
y competencias para la inserción en el mercado laboral y se reduce la brecha
aún existente de acceso, uso y aprovechamiento.
De igual manera la irrupción de las tecnologías
digitales influye de manera significativa en el desarrollo económico y en la
cultura de las sociedades. Diaz (2018) destaca el impacto que debe tener la
inclusión de las tecnologías al promover iniciativas efectivas en los países.
El uso de las tecnologías digitales
crece de manera exponencial. En el ámbito educativo la sociedad actual está
necesitando ciudadanos que sean competentes digitalmente, es decir, que sean
capaces de gestionar la información con tecnologías para poder participar en
los procesos económicos, sociales y culturales de la sociedad. Escamilla (2009).
Sin embargo, pasar de lo cotidiano a lo
tecnológico supone la consecución de nuevos modelos didácticos y pedagógicos,
un cambio conceptual y una revolución metodológica en las instituciones y
centros de formación académica.
Las tendencias al uso de tecnologías en
la educación están en aumento y las instituciones toman medidas para cruzar la
brecha y posicionarse mejorando los procesos de enseñanza- aprendizaje a través
de modelos basados en competencias y con la mediación de las tecnologías
teniendo en cuenta un ecosistema de inserción de tecnología que impliquen a
todos los actores educativos. El modelo debería incidir en: Modelo educativos
por competencias, estrategias didácticas, capacitación docente, recursos y
herramientas educativas.
Se han realizado estudios acerca de las
tendencias en la educación y su impacto significativo. Por ello el Informe
Horizon Iberoamérica 2017 menciona las tendencias en educación en nuestra
región. Este cambio ya se está dando en los países. Perú, Ecuador, Chile,
Uruguay, Argentina están implementando y renovando sus programas educativos con
la inclusión de estas tendencias a fin de adaptarse a los cambios y mejorar las
habilidades digitales en los estudiantes.
Tendencias en la educación superior mediada por tecnologías [Infografía]. Recuperado de: shorturl.at/bkyzD
Este panorama nos permite visionar los nuevos paradigmas en la forma de enseñar y aprender. Según el documento “Estándares de competencia en TIC para docentes” UNESCO (2008), señala que “gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas.”
Estas afirmaciones nos llevan a enfocar
una nueva perspectiva, donde los usos de la tecnología en las Instituciones
educativas generan un nuevo ecosistema de enseñanza- aprendizaje, donde los docentes,
gestores necesitan desarrollar competencias y habilidades que exige la
educación del siglo XXI.
El impacto
y desarrollo de los procesos educativos con el uso de las tecnologías digitales
requiere de múltiples elementos que actúen de manera articulada. De esta forma,
la incorporación de recursos digitales y de plataformas educativas se ha
convertido en una opción viable para el desarrollo de actividades educativas,
así como articulado con estrategias didácticas efectivas tales como: flipped
classroom, Aprendizaje colaborativo, ABP, storytelling, gamification entre
otras generarán la adecuada mediación de la tecnología.
De
esta forma, el planteamiento de modelos integrales de gestión y desarrollo
académico representa uno de los escenarios contemporáneos en la vinculación de
las tecnologías con las prácticas educativas.
En
primera instancia, resulta central definir un modelo integral de uso de
tecnologías, dado que se deben adaptar a varios contextos – en especial en
Perú- Estos ejes propuestos son: pedagógicos,
organizacionales, de gestión y evaluativos. Cabe mencionar que la clave
para que los ejes puedan funcionar está en la capacidad de convertir al docente
en un gestor e innovador personaje que debe modificar su praxis pedagógica. Por
ello presentamos una propuesta de lo que un docente innovador debe hacer para
innovar.
Zhao, st el (2002). Condiciones para las innovaciones tecnológicas en el aula. [Infografía]. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v18n52/03.pdf
Como conclusiones sobre el impacto de las tecnologías podemos enunciar:
El impacto eficaz y eficiente de las tecnologías
digitales en educación pueden suponer una estructura compleja y pensada en una
educación acorde al perfil de estudiante del Siglo XXI y tiene tres
componentes: tecnológico, pedagógico y de calidad. Esta estructura se basa en
un modelo pedagógico, perfil de docentes, estudiantes, estrategias
metodológicas, recursos y herramientas; con el fin de establecer un estándar de
calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje que mejore las habilidades y
competencias de los estudiantes.
Se debe trabajar como política pública
un modelo de Formación en competencias digitales para docentes, así como el uso
de plataformas y recursos digitales distribuido, abierto y flexible, una adecuada
metodología, etapas de desarrollo de programas formativos, políticas de
evaluación de la competencia 28 a nivel básico, garantizando de esta forma la
calidad del servicio educativo.
Fuentes bibliográficas:
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