El community manager educativo: Retos y posibilidades


Este nuevo rol en el sector educativo de los diferentes niveles se ha vuelto necesario en este entorno 2.0. Aquí su perfil, responsabilidades y principales desafíos a afrontar. Resulta fascinante concebir el avance de la tecnología alrededor de nosotros. Hoy vivimos una revolución sistemática en el ámbito tecnológico y social; Castells (1999) califica esta nueva sociedad como la “Sociedad de la Información”; muy aparte de este concepto podríamos tildar a esta era como la sociedad de la trasformación hacia un ser meramente digital, rodeado de entornos y comunidades virtuales asincrónicas y poseedores, como denomina Prensky (2009), de la sabiduría digital. Los adolescentes de hoy llamados por Prensky (2001) nativos digitales, se encuentran inmersos en la denominada sociedad del conocimiento con posibilidades de comunicación e interacción infinitas, generando una nueva concepción de cultura basada en el uso y posibilidades de desarrollo a partir de las tecnologías.

 

El ámbito educativo no es ajeno a esta revolución digital, y uno de los retos más importantes es explorar la relación actual de los jóvenes con su cultura digital. En base a esto no hay que olvidar el papel del docente, que ha crecido en una sociedad distinta, donde el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías implica un reto para personas que poseen una brecha digital marcada, Prensky (2001) los denominó inmigrantes digitales.

 

Redes sociales y posibilidades educativas

Inmersos en la era del conocimiento encontramos que cada día se acrecientan las relaciones de los estudiantes y su entorno, siendo el medio más común el uso de las redes sociales o comunidades virtuales. Las redes sociales son “una estructura social formada por nodos habitualmente individuos u organizaciones– que están vinculados por uno o más tipos de interdependencia, tales como valores, puntos de vista, ideas, intercambio financiero, amistad, parentesco, aversión, conflicto, comercio, enlaces web…”. Santamaría (2008)

 En las redes se denotan formas de interacción social basadas en el intercambio masivo de

información entre grupos de personas, en contextos amplios sin mediar contextos meramente sincrónicos. Estos entornos pertenecen a la gama de contenidos abiertos y colaborativos puesto que la información se genera y construye por entes con similitudes y necesidades que ayudan a potenciar estos círculos concéntricos de intercambio permanente y global. 

Ahora bien, el uso de estas redes sociales y los medios de comunicación de la web 2.0 como los blogs, Youtube, Facebook, Twitter, Flickr, entre otros, han llevado a dilucidar un nuevo panorama en las instituciones educativas, pues el fenómeno del social media absorbe a la gran población estudiantil en América Latina y abre la posibilidad de aplicar estas redes

sociales con fines netamente educativos y así transformar la relaciones entre docentes y estudiantes, como a las instituciones mismas con su entorno y los agentes educativos.

Las responsabilidades del Community manager serian: analizar, monitorear, administrar, liderar y escuchar las comunidades virtuales, redes de comunicación en la institución educativa. Así, en los entornos educativos se pueden construir procesos paralelos en las redes sociales, construir ambientes propicios de aprendizaje donde convergen el material humano enriquecedor de nuestros estudiantes con la utilización de elementos de la web 2.0 en espacios colaborativos, mejorando el dialogo y fortaleciendo los conocimientos en los estudiantes brindando un entorno libre para que el estudiante pueda utilizarlo a favor de su aprendizaje.

 En las escuelas ya no será algo novedoso ver cómo los docentes aplican y utilizan redes sociales y comunidades virtuales con fines educativos, ya sea para sus materias, cursos o tutorías generando mayor atención entre los estudiantes y profundizando espacios asincrónicos y sincrónicos de interacción, difusión de conocimientos, aprendizaje cooperativo y construcción de saberes, ya que estas redes fortalecen la inteligencia colectiva, la creatividad y valoración promoviendo posibilidades de trabajo colaborativo,acceso a la información y distribución de contenidos.

 En una institución educativa, ya sea a nivel básico o universitario estas redes se harán cada vez más fuertes; todos los docentes o la gran mayoría de ellos utilizarán el apoyo de redes sociales en sus respectivos cursos, así como la propia institución tendrá espacios en conocidas redes como Facebook u otras netamente educativas como Edmodo. Pero muchos de estos docentes inmigrantes digitales necesitarán administrar los contenidos, monitoreo y capacitación para el uso correcto de las redes, tratando de promover redes de calidad con contenidos acertados y gestionados de una forma eficaz y eficiente.


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