Mundos virtuales: ¿Una alternativa en la educación a distancia?


En los últimos años se han dado muchas tendencias tecnológicas de innovación que pueden ser usadas en el ámbito educativo para integrarse a los procesos pedagógicos y de esta manera ser recursos que ayuden a fortalecer la transferencia de conocimientos.mundo

Un claro ejemplo de lo mencionado son los mundos virtuales los cuales están siendo empleados en el ámbito educativo porque se ha encontrado que permiten plantear nuevas formas de enseñar y aprender. Grané y Mura (2006)
En los mundos virtuales se denotan formas de interacción social basadas en el intercambio masivo de información entre grupos de personas, sin mediar contextos meramente sincrónicos con una representación del yo mismo (avatar) en un espacio donde predomina la interacción, los contenidos abiertos y la colaboración.

Es por ello que las Instituciones de educación superior utilizan los mundos virtuales, generando mayor atención entre los estudiantes y profundizando espacios de difusión de conocimientos, aprendizaje cooperativo y construcción de saberes ya que se fortalece la inteligencia colectiva, la creatividad, pensamiento analítico, crítico, habilidades blandas, acceso a la información y distribución de contenidos.


El mundo virtual más conocido es Second Life, que se está usando en instituciones educativas y actividades online puesto que la incorporación de la voz en dicho entorno ha sido de gran impacto en cuanto a su uso como medio educativo. Gronstedt (2008)

Todos estos aportes a la educación advierten que este recurso permite innovar métodos de enseñanza. Como señalan Mas y Marin (2008) el Second Life genera a los actores educativos replantearse nuevas formas de enseñar y aprender ya que cuentan con herramientas sencillas para la creación de contenidos virtuales, como carpetas, auditorios, panales donde se podrán reproducir videos, diapositivas y también navegar en lugares ya creados como la nasa, ciudades del mundo que harán del usuario una experiencias única e interesante.

Potencial de aprendizaje de los mundos virtuales:

Los mundos virtuales conforman por sí mismos un ambiente de aprendizaje multisensorial y proporcionan al usuario la sensación de presencialidad y facilita nuevas formas de aprender.

La interfaz ayuda ha generar otro tipo de motivación en los estudiantes que cuentan con mayores habilidades y apertura a las tecnologías y están acostumbrados a comunicarse, interactuar y aprender a través del internet, videojuegos, entornos 3D. Además, como menciona Salmon (2009) los jóvenes mediante la interacción con las computadoras y el Internet, están acostumbrados a elegir, explorar y aprender en forma más autónoma.  


¿Cómo se usan los mundos virtuales en la educación?

¿Qué es Second Life?



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